Educación Primaria

Según lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, LOE, la Educación Primaria forma parte de la enseñanza básica y, por tanto, tiene carácter obligatorio y gratuito.

 

La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo personal, adquirir habilidades y conocimientos relativos a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

 

La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.

 

La Educación Primaria también tiene por finalidad preparar a los alumnos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Objetivos de la etapa

 

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

  

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

  

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.

  

c) Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal y el aprendizaje, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.

  

d) Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

  

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas, dada su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

  

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

  

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

  

h) Conocer los hechos más relevantes de la historia de España y de la historia universal.

  

i) Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal.

  

j) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

  

k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

  

l) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica,musical ymatemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

  

m) Conocer el patrimonio cultural de España, participar en su conservación y mejora y respetar su diversidad lingüística y cultural.

  

n) Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.

 

o) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

 

p) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico.

 

 

Organización

 

Esta etapa educativa comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en tres ciclos de dos años cada uno: Primer Ciclo (de 6 a 8 años), Segundo Ciclo (de 8 a 10 años) y Tercer Ciclo (de 10 a 12 años). Cada ciclo constituye la unidad de programación y evaluación en la Educación Primaria.

 

Los alumnos se incorporarán ordinariamente al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.


La etapa de Educación Primaria se estructura en 6 áreas, impartidas por maestros, con sus respectivos bloques de contenido en cada una de ellas:

  • CONOCIMIENTO DEL MEDIO
  • LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
  • MATEMÁTICAS
  • INGLÉS
  • E. ARTÍSTICA
  • E. FÍSICA

 
Además de las áreas anteriores, se oferta el ÁREA DE RELIGIÓN, de carácter voluntario, o el área alternativa a la Religión. Esta opción se elige en el momento de la matrícula y puede ser modificable a final de curso.

 

 

En quinto curso, a las áreas ya citadas se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres.

 

 

Nuestro centro pertenece desde el curso 2010/2011 a red de Centros Bilingües de la Comunidad de Madrid. Se entiende por enseñanza bilingüe la que permite impartir, al menos, un tercio del horario lectivo semanal en inglés. Para ello, se impartirán en inglés cinco horas semanales de lengua inglesa, el área de conocimiento del medio natural, social y cultural y el área de plástica. Podrían impartirse en esta lengua otras áreas curriculares si así el centro lo determinara, con la excepción de Matemáticas y Lengua Castellana.

 

 

La metodología didáctica tiene carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niño.

  

En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

 

En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

 

Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

 

A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.

 

 

Evaluación

 

 

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas.

 

El alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez.

 

 En el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la educación primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas.

 

Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas.

 

 

Evaluación de diagnóstico

 

Al finalizar el segundo ciclo de la educación primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos. Esta evaluación, competencia de las Administraciones educativas, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa.

 

Al finalizar sexto curso también realizarán la prueba CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables). Está evaluación, tiene por finalidad comprobar que el grado de adquisición de destrezas, competencias y conocimientos que posee un escolar cuando finaliza sus estudios primarios garantiza que pueda cursar con aprovechamiento la educación secundaria obligatoria.

 

También servirá a la Administración Educativa para:

 

— Orientar a los maestros sobre cuáles son esos conocimientos y destrezas indispensables.

— Informar a los padres sobre el grado de adquisición de los mismos por sus hijos.

— Dotar a los centros escolares y a la Administración de una referencia clara para valorar cualquier plan de mejora que se quiera llevar a cabo.

 

 

Estas evaluaciones tendrán como marco de referencia las evaluaciones generales de diagnóstico que se establecen en el artícu­lo 144.1 de la LOE.